Según la legislación colombiana, existen seis modalidades de acoso laboral
- Maltrato: aquí se incluye cualquier acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual, y los bienes del empleado, así como cualquier expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione su integridad, autoestima o sus derechos a la intimidad y al buen nombre.
- Persecución: toda conducta cuyas características de reiteración o arbitrariedad induzcan al trabajador a renunciar, mediante la des calificación, la carga excesiva de trabajo y/o los cambios permanentes de horario que puedan producir en él desmotivación.
- Discriminación laboral: trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que carezca de razonabilidad desde el punto de vista laboral. (*Este numeral fue modificado por el artículo 74 de la Ley 1622 de 2013).
- Entorpecimiento: acciones que tiendan a obstaculizar el cumplimiento de la labor o retardarla con perjuicio para el trabajador. Algunos ejemplos son la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.
- Inequidad laboral: asignación de funciones a menosprecio del trabajador.
- Desprotección laboral: toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o la asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el empleado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario